Valores y caracteristicas de triunfadores

grupo emprendedores chimbote

Frecuentemente los estudiantes de último grado de secundaria se preguntan cuál es el camino más seguro y rápido para encontrar un buen trabajo al finalizar los estudios universitarios. Les comentamos que no existen atajos ni caminos privilegiados; lo que hoy son buenos y malos caminantes.

No hay receta mágica que convierta a cualquier estudiante en un triunfador, pero dado que esa receta no existe, vamos a mencionar algunos de los rasgos que hemos podido observar en la mayor parte de jóvenes graduados que consiguen "su" trabajo, en el que encuentran satisfacción, motivación y autorrealización constantes, y no solamente un puesto de trabajo que financie las necesidades mas inmediatas.

Estos "triunfadores", contra lo que pudiera parecer a primera vista, no siempre han sido unos "cerebritos" de los que sacan perfectas calificaciones en todas las asignaturas, sino estudiantes que obtienen unas calificaciones aceptables a lo largo de sus estudios. Eso sí, las mejores calificaciones, incluso calificaciones excelentes, las han obtenido en aquellos temas que realmente les motivaban y en cuyo campo pretenden posteriormente especializarse.

Estos "triunfadores", contra lo que pudiera parecer a primera vista, no siempre han sido unos "cerebritos" de los que sacan perfectas calificaciones en todas las asignaturas, sino estudiantes que obtienen unas calificaciones aceptables a lo largo de sus estudios.

Un rasgo determinante de estos triunfadores es que:

  • Asisten regularmente a clase, estudian y preparan sus exámenes utilizando buenos libros que adquieren a principios de curso o que consultan en la biblioteca, y no se limitan a tomar apresurados apuntes en clase, preguntando a cada momento al profesor si "esto entra o no en el examen".
  • También suelen ser personas que utilizan las asesorías y acuden a los profesores, no para reclamar una calificación que juzgan injusta, sino para aprender lo que no saben o aclarar las dudas que se les presentan al estudiar un tema o preparar un examen.

Valores y caracteristicas de triunfadores

Lo anterior, no significa que sean unos "buenos chicos", porque los triunfadores son asertivos, sin ser agresivos, es decir, son capaces de defender su punto de vista ante un profesor o autoridad académica cuando están seguros de tener la razón, pero sin perder las formas, gritar o insultar.

Además de que los triunfadores asisten a conferencias, charlas y presentaciones, relacionados con el tema de su interés.
Se afilian a asociaciones estudiantiles, que les permita entrar en contacto con quienes pueden emplearlos en el futuro, y procuran desempeñar algún puesto gerencial que les dé experiencia en la utilización de técnicas de liderazgo, organización y comunicación.
Utilizan las relaciones que entablan con distintas personas y empresas por medio de dichas organizaciones, para conseguir prácticas de verano, aunque ello suponga el sacrificar el merecido descanso tras épocas intensas de estudio.

  • Se interesan por la informática y la aplican al estudio y presentación de trabajos en las distintas asignaturas de su carrera.
  • Buscan información en internet, pero evitan eternizarse en algunas de las múltiples chats o jugando cualquier juego.
  • Se preocupan por adquirir habilidades de comunicación: Escribir para ser leído, hablar en público, participar en debates, etc.
  • Realizan alguna actividad deportiva, porque saben que no es posible a medio y largo plazos realizar un trabajo intelectual, sin el oportuno contrapeso de la actividad física.
  • Huyen de excesos en bebida, tabaco, estimulantes y demás, lo que no quiere decir que no se tomen una cerveza con los amigos, o no salgan por las noches de vez en cuando.
  • No permanecen ajenos a las necesidades sociales y se preocupan por ellas, incluso participan en actividades voluntarias de tipo solidario.

Saben que no es cierto que "el buen paño en el arca se vende", y que no es esperable que las empresas o personas que puedan contratarlo hagan cola en la puerta de su casa.

De modo que se preparan concienzudamente, bien sea asistiendo a cursos o seminarios sobre el tema, bien sea utilizando un buen libro sobre búsqueda de empleo.

Y por encima de todo esto, suelen ser personas en cuya palabra se puede confiar, buenos amigos de sus amigos y buenos compañeros de los que, sin alcanzar la categoría de amigos, coinciden con ellos en su curso. Son además capaces de entusiasmarse con el trabajo, amantes de la justicia y con un sentido profundo de la ética.

Relacionados: Emprendimiento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Alo emprendedores

____________________

 

Cel. 930501449 - 923124155

¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.