La responsabilidad de ser padres

La educación que se da a los hijos condiciona claramente sus percepciones, valores y relaciones con los demás. Y hay padres que cuando toman conciencia de este hecho se sienten abrumados por la responsabilidad. Algunos llegan incluso a angustiarse. También es relativamente frecuente que, a medida que tenemos más claro cuál es el papel de padres, nos vayamos alejando de ese papel ideal. Afortunadamente, esta responsabilidad mal entendida puede transformarse en una actitud positiva. Basta cambiar el objetivo: en vez de considerar la posibilidad de llegar a ser una madre o un padre perfecto, intenta esforzarte para mejorar como padre, para aprender algunas estrategias educativas, para mejorar el ambiente familiar.

Intentar ser perfectos produce angustia, aspirar a mejorar nos permite progresar: Tal vez todas estas afirmaciones puedan parecer un tanto filosóficas o fruto de ciertas suposiciones. Quizá parezca que en la práctica no significan nada, pero en realidad son muy importantes porque pretenden despertar en nuestra conciencia de padres una actitud optimista. Pensemos que nada se puede lograr si no confiamos en ello. Confianza en nuestros propios medios y confianza en nuestros hijos.


Lo que menos necesitan nuestros hijos es tener unos padres perfectos: Por extraño que parezca, unos padres perfectos acaban por ser un modelo inimitable y, por tanto, descorazonador. Lo que necesitan nuestros hijos son padres responsables, que se esfuercen por ser mejores padres y mejores personas. Eso sí es imitable y esperanzador. No hay ninguna razón para pensar que nosotros no somos capaces de hacer otro tanto. Pero además, ¿cómo tendríamos la osadía de esperar que nuestros hijos mejoren y progresen si nosotros que somos mayores, más expertos y más fuertes no somos capaces de hacerlo?

En la tarea de educar a los hijos no se está solo, contamos con la ayuda de diferentes personas o instituciones: de nuestra pareja, de instituciones educativas, de cursos de formación de padres, de libros, de revistas, etc.


Es consolador que, para realizar nuestra tarea de padre o madre, contemos asimismo con la ayuda continuada y próxima de nuestra pareja. La importancia de esta ayuda la conocen muy bien los padres o madres que, por diversas circunstancias, tienen que desarrollar este trabajo en solitario, sin la ayuda de su pareja.

Pero también contamos con otra ayuda continuada e interesada. Me refiero a la ayuda de nuestro propio hijo. Es frecuente que no pensemos en él como verdadero artífice de su educación, sino como una masa informe de arcilla a la que modelamos a nuestro antojo. Y, en cambio, es él quien, con nuestro apoyo, será el verdadero creador de su personalidad, además del primer interesado en hacerlo bien. Es una prueba de amor confiar en la persona amada, y es un requisito educativo confiar en que nuestro hijo puede esforzarse y progresar. Así pues, si contamos con él, seguramente dispondremos de un colaborador eficaz.


Un amigo mío, muy mentalizado con la educación de sus hijos, me decía:

– “Es que a mí, por desgracia, no me han enseñado a ser padre en ningún sitio, me he tenido que experimentar solo, y la verdad es que no hay muchos sitios adonde acudir”.


Para ser padres no se ha establecido un sistema de escuelas y de exámenes como para ser conductor, por ejemplo. No se exige acreditar una capacitación, por lo cual la mayoría de los futuros padres o madres no realizan una preparación previa. Los que se deciden a hacerlo tampoco lo tienen fácil, ya que escasean los centros de orientación, aunque existen algunas escuelas de padres a las que se puede acudir en busca de formación. También hay que contar con el asesoramiento continuado que ofrecen la mayoría de los centros educativos, a través de charlas o entrevistas.

Relacionados: Valores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Radio online


¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

 

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.

 

930501449

 

+51930501449

 

contactenos@grupoemprendedoreschimbote.com