El líder modelo

lider modelo, grupo emprendedores chimbote

Fundar un negocio o dirigirlo no te hace el mejor líder. Y si en ningún momento alguien ha evaluado tus áreas de oportunidad, o te has cuestionado si lideras correctamente o sólo das órdenes por inercia, quizás estés incurriendo en un error. 

“Muchos jefes pasan varios años en esta situación y atribuyen el poco éxito del negocio a sus empleados, a las condiciones del mercado o los clientes, cuando en realidad el problema podría ser la falta de liderazgo en la empresa que provoca baja motivación o desempeño pobre por parte de todos los implicados en hacer crecer a la compañía”.

Ellos mismos sugieren revisar estos indicadores y empezar a hacer los cambios necesarios para triunfar:


Satisfacción de los empleados: Empieza con cuestionarios de satisfacción entre tu equipo que detallen su percepción sobre su lugar de trabajo y qué tan cómodos se sienten al ser parte de ese equipo. Un equipo que no alcanza la satisfacción media probablemente no esté entregando su máximo potencial en cada día de trabajo.

Estudios generales: La herramienta conocida como “Evaluación de 360 grados” está diseñada para medir tus habilidades como líder en diversas áreas. Se realiza con encuestas y sesiones de trabajo con tu equipo que debe tener completa libertad para expresar tus áreas de mejora, aunque éstas no sean solo “de negocios”, pues tanto tu actitud como la forma en que te relacionas con ellos tienen un efecto en el desempeño del empleado.

Evalúa las métricas de negocio: Una forma muy sencilla de saber si tu forma de trabajar es efectiva es revisar indicadores clásicos como aumento de ganancias en los últimos meses, rotación de personal, nuevos proyectos y la cantidad de ideas que tu equipo ha aportado. Si en este paso tienes resultados negativos y lo combinas con empleados insatisfechos o mala percepción sobre ti como líder es definitivo que debes empezar a cambiar tu modelo de trabajo.


Relacionados: Emprendimiento

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.

Las ideas que tenemos seguro provienen de: algo que pensamos debería existir o una forma en que pensamos deberían ser las cosas. Emprender marca diferencia y agrega un estilo personal a un servicio o producto que ya existe. Basta estructurar esta diferencia en un esquema formal para tener el primer bosquejo del que será nuestro negocio.