Factores de compra de un cliente

factores de compra de un cliente, grupo emprendedores chimbote

Todo negocio busca la manera de vender su producto, ahí está la piedra filosofal del que depende el éxito o fracaso de este Pero para vender, necesitamos conocer los factores de compra de los clientes, es decir, en que se fijan ellos a la hora de comprar.

En cada ocasión que un cliente adquiere un producto, está decidiendo que si lo que les ofreces tiene más valor para ellos, que cualquier otro producto que pueda adquirir tomando en consideración su presupuesto y sus necesidades. De ahí que al hacer tu oferta, tú tienes que intentar descubrir si hay algo más que tus clientes valoren que valla mas allá del precio en cuestión. 

Para esto analizaremos los siguientes factores en la decisión de compra de un cliente:

1.- Eficacia: ¿Funciona de manera correcta el producto?

2.- Velocidad: ¿Es rápido dicho producto?

3.- Fiabilidad: ¿Puede confiar en que el producto servirá para lo que necesito?

4.- Facilidad de uso: ¿Es fácil de usar el producto?, ¿requerirá de algún esfuerzo especial?

5.- Sus prestaciones: Cuales prestaciones otorga el producto. Mientras más es mejor.

6.- El estatus: Esto tiene que ver con la psicología del cliente. Cuanto influirá en mi imagen que los demás me vean con un producto así.

7.- El atractivo: Es, desde el punto de vista estético, atractivo el producto.

8.- La sensación: Que me hace sentir el producto.

9.- El costo: Aquí, el cliente se preguntara a cuantas cosas tendrá que renunciar para adquirir el producto.


La conveniencia y la fidelidad, podemos agregar a los factores ya mencionados, en esto queremos decir que mas allá de lo que se ofrece debe considerar ser veloces, fiables, fáciles en su uso y que otorgan distintas prestaciones.



La fidelidad está relacionada con que el producto sea de calidad, ofrezca estatus, sea atractivamente estético y que provoquen un impacto emocional en el cliente.

Para poder mejorar tu oferta, tienes que mejorar o profundizar la fidelidad o bien la conveniencia de tu producto. Es difícil hacer ambas cosas, de ahí que sácale el mayor provecho a una de ellas.


Por ejemplo : Un restaurante se destaca por su fidelidad, es decir, sus potajes  son muy valoradas, por su calidad, por su infinito gusto en tu paladar. En cambio otro restaurante se destaca por su conveniencia, es decir, ella ofrece entregar sus platos a domicilio con la mayor rapidez. 

Relacionados: Emprendimiento

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.

Las ideas que tenemos seguro provienen de: algo que pensamos debería existir o una forma en que pensamos deberían ser las cosas. Emprender marca diferencia y agrega un estilo personal a un servicio o producto que ya existe. Basta estructurar esta diferencia en un esquema formal para tener el primer bosquejo del que será nuestro negocio.