¿Qué hacer si se va tu mejor empleado?

¿Qué hacer si se te va tu mejor empleado?, grupo emprendedores chimbote

Cuando las empresas se van desarrollando, y creciendo a la par, tienen que delegar responsabilidades sobre cierto personal estratégico y de “confianza”. Esta dependencia no es mala, pero en este mundo donde la competitividad es un componente muy importante y las personas siempre buscan estar en una mejor posición (por diversos factores), es necesario contar con una serie de claves para afrontar las pérdidas de los empleados “estrellas”.

Debes saber que las grandes empresas pasan por esto todo el tiempo y aún así sobreviven. No estamos mencionando que las pérdidas de estos empleados no serán “dolorosas”. Sin embargo, siempre se puede sacar provecho de estas situaciones.

Cuando uno de estos empleados se retira, el elemento que se quede en su lugar –por sus diferentes méritos- tendrá la oportunidad de proporcionar una nueva perspectiva del trabajo y formas novedosas para realizarlo. Los responsables del área tienen que estar abiertos a estas nuevas sugerencias.

Una pérdida de esta naturaleza siempre trae nerviosismos en el área donde el empleado “estrella” tenía influencia. Los líderes que quedan deben conservar la calma y transmitirla a los demás empleados.

Si existía una relación con los clientes y el empleado “estrella” también se debe transmitir la calma y paciencia. Gestiona con este empleado la forma en cómo se llevará a cabo la comunicación de su salida con los clientes y planea desde un primero momento quién estará a cargo de sus cuentas, hasta definir quién quedará en el puesto.

Si un empleado es tan indispensable para un área específica y nadie más sabe cómo desempeñar ese trabajo, lo mejor estrategia que puedes aplicar es envolver a otros empleados en los conocimientos y habilidades del empleado “estrella”.

La capacitación previa, bajo la documentación necesaria, ayudará a entender cómo otros puestos afectan directamente al trabajo de los demás e incluso puede generar más acercamiento y empatía entre los empleados de la empresa.

 


Siempre que uno de estos empleados se retira de la empresa, aún y ofreciéndole una mejor posición, es necesario averiguar las causas que detonaron esta situación. Ya sea que tú mismo seas capaz de establecer este acercamiento con él u otra persona de su confianza, lo importante es conseguir la respuesta real para evitar que esto vuelva a ocurrir en un futuro. Hay que entender que una empresa que crece requiere diferentes tipos de empleados y líderes para alcanzar nuevos niveles, y la rotación de personal es una parte natural del proceso de crecimiento.

 

Los líderes en las empresas siempre tienen “prendido” su radar de posibles personas que pueden obtener un ascenso, o están cazando a prospectos en los eventos y conexiones de negocios donde tienen la posibilidad de conocer las habilidades de otras personas. Siempre se debe contar con alguien en mente, ya que cuando las personas deciden “abandonar el barco” lo comunican dos o una semana antes.

 


Relacionados: Emprendimiento

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.

Las ideas que tenemos seguro provienen de: algo que pensamos debería existir o una forma en que pensamos deberían ser las cosas. Emprender marca diferencia y agrega un estilo personal a un servicio o producto que ya existe. Basta estructurar esta diferencia en un esquema formal para tener el primer bosquejo del que será nuestro negocio.