Mujer competitiva en el ámbito laboral

mujer competitiva en el ambito laboral, grupo emprendedores chimbote

Nuevas investigaciones sugieren que las mujeres ejecutivas exitosas utilizan una mezcla de estilos de liderazgo que las hacen más eficaces, combinando tanto los que han sido considerados masculinos, como los asociados a formas culturales típicamente femeninas. Saben cuándo ejercer la autoridad para obligar o cuándo guiar con el ejemplo, que son los estilos más vistos en los hombres.

Pero también saben cuándo ser más afectivas e incluyentes, que son estilos considerados femeninos. Hasta hace algunos años en el mundo corporativo las mujeres solían adoptar el “Actúa como un hombre”, “…es mejor jugar con sus reglas…”, para ser admitidas en las elites ejecutivas. Las mujeres han tenido que liderar como hombres en un mundo de hombres”

Fue en la década de los 70 del siglo pasado, cuando los estudiosos “empezaron a distinguir entre la dirección y el liderazgo adicionando el concepto de visión como una característica definitoria del líder efectivo. Fue en este contexto que se hizo una distinción entre liderazgo transaccional y transformacional”.

El liderazgo transaccional busca una forma más instrumental, es decir, un acercamiento a la fijación de metas; el transformacional activa una extensa actividad visionaria, depende de y promueve la motivación, participación, y el compromiso enfocado de un fin común.

Estudios realizados durante los 90’s pronto unieron estos dos estilos para generar estereotipos, principalmente porque los hombres encuestados tendieron a describirse a sí mismos en formas consistentes como líderes transaccionales, mientras las mujeres se veían a sí mismas como líderes transformacionales.

Y de pronto surgió la división: las mujeres fueron catalogadas de “buena habilidad para escuchar, empatía y preocupación por el otro, preferencia por colaboración, participación, compromiso y trabajo en equipo”.

Claro, no todas las mujeres tienden a concentrar estas características, y tampoco se puede pensar que ningún hombre desarrolla alguna de ellas o todas.

“Tal vez ha llegado el momento para desarrollar un nuevo estilo de liderazgo andrógino que se mueva más allá de estereotipos de género. Quizás este sea el mejor medio para asegurar el éxito en el siglo XXI, no sólo para líderes masculinos y femeninos sino también para sus subordinados”.


Relacionados: Emprendimiento

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.

Las ideas que tenemos seguro provienen de: algo que pensamos debería existir o una forma en que pensamos deberían ser las cosas. Emprender marca diferencia y agrega un estilo personal a un servicio o producto que ya existe. Basta estructurar esta diferencia en un esquema formal para tener el primer bosquejo del que será nuestro negocio.