Motivando a tus trabajadores en menos de 5 minutos

motivando a sus trabajadores en 5 minutos, grupo emprendedores chimbote

Los líderes en las empresas deben ser esos “cargadores de baterías” para los empleados. Recurrir a ellos debería ser algo gratificante y no extenuante.

Cuando estos líderes tienen dominado el panorama, el ejercicio de motivar a las personas suele ser más fácil de lo que se cree, incluso tomar sólo unos minutos al día para ejercerlo.

Cuando las personas trazan una meta (o varias de ellas) en concreto y se “embarcan” en la idea de concretarla, en algún momento del camino pueden perder el rumbo u olvidarse del porqué están haciendo lo que están haciendo.

Un buen líder que motiva a sus empleados suele estar, primeramente, enterado de cuáles son sus sueños y sus metas; si alguna vez se olvidan de ellas, el líder será el encargado de recordarlas para corregir el rumbo de las personas, si es que se encuentran desmotivadas.

El caso también aplica para las empresas que quieren hacer partícipes a sus empleados de los “beneficios” que otorga a la sociedad el negocio, por ejemplo, sus aportes sustentables, sociales y económicos para la comunidad. Los líderes recordarán a las personas que trabajan en la empresa estos ideales y buenas acciones de las cuales ellos también pertenecen.

 

Los empleados suelen posponer algunos procesos en su operación diaria en el trabajo. En estos casos suele pasar que ellos mismos no se den cuenta que eso que eliminaron era la piedra angular de otros procesos a futuro.

Es muy importante que los líderes expliquen a las personas toda la cadena de procesos que se tiene que realizar para llegar a cumplir las metas trazadas. Todos los pasos son importantes. Esto sólo aplica si los procesos en las empresas están realmente estudiados y no tienen redundancias, para lo cual se necesitaría hacer una auditoría y limpiar las telarañas.

 

Cuando las personas platican suelen expresar en pequeñas dosis pero de una manera honesta, sencilla y a veces hasta inconsciente, las cosas que los motivan. Son palabras clave que destacan del resto de la conversación.


Hay que prestar mucha atención cuando los empleados suelen utilizarlas, ya sea que estén expresando algo feliz o algún descontento. Cuando los líderes las hayan identificado, en un contexto individual o grupal, puede utilizarlas para encender la “llama” motivadora de los empleados.

 

Una de las formas tradicionales de motivar a las personas es reconociendo sus aciertos, éxitos o superaciones con recompensas y no sólo monetarias. Si una persona es invitada a realizar una acción bajo cierto premio como estímulo, pero no lo recibe, se sentirán hastiados de esta situación y cuando se les vuelva a solicitar algo, lo harán con desgano.

 

Los empleados pueden estar conscientes o no, ya depende de cada líder, de que sus acciones y esfuerzos serán recompensados en el futuro.

 

Los líderes tienen que ser una constante fuente de motivación. El equipo debe recurrir a ellos para recargar las pilas y no dejarse vencer por ideas contrarias a los objetivos planteados. Hay que prestar atención a sus necesidades.


Relacionados: Emprendimiento

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.

Las ideas que tenemos seguro provienen de: algo que pensamos debería existir o una forma en que pensamos deberían ser las cosas. Emprender marca diferencia y agrega un estilo personal a un servicio o producto que ya existe. Basta estructurar esta diferencia en un esquema formal para tener el primer bosquejo del que será nuestro negocio.