Economía Colaborativa ¿Qué significa?

Economía Colaborativa ¿Qué significa?,  grupo emprendedores chimbote

La idea de dejar o compartir algo con un tercero siempre ha existido. Desde esta perspectiva, podríamos decir que no aporta nada nuevo.

La economía colaborativa es un sistema económico donde se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Así, son las tecnologías de la comunicación e información las que redefinen este modelo tradicional y lo amplifican, además de generar mayor confianza entre los participantes debido a las nuevas maneras de medir la reputación de las personas (confianza).

En este tipo de economía prevalece el acceso frente a la propiedad. "La tendencia es evidente: el acceso vence a la posesión. El acceso es mejor que la propiedad" Kevin Kelly.

Un sistema basado en:

1. Pagar por el beneficio que genera un producto sin necesidad de adquirirlo.

2. Redistribuir los bienes usados o adquiridos que ya no se utilizan hacia un mercado donde son necesarios. Aquí entramos en móldelos de mercado gratuitos, de intercambio o de venta.

3. Hacia un estilo de vida colaborativo donde se comparten además habilidades, talentos, espacios (el coworking es lo más conocido) e incluso dinero.

 

Y las empresas, ¿qué papel juegan en todo esto?

Como decía anteriormente, las empresas deben entender el "core" de este nuevo mercado o economía antes de participar en ella. 

 

Quizás te interese leer: Buscas abrir un negocio pero no tienes ni una idea, en este artículo te lo contamos

 

 


Y también cambiar algunos conceptos tradicionales sobre los que se basa el desarrollo empresarial:

1. Vender el uso y no el producto, cambiando el concepto de unidades vendidas por unidades utilizadas.

2. Pensar en ofrecer el acceso a sus productos o servicios fuera de su "hábitat natural". 

3. Apoyar a sus clientes para revender los productos ya usados

 

4. Alinearse con el consumo de colaboración para llegar a nuevos clientes.

 

Te invitamos leer: Jimdo plataforma web recomendada para emprendedores o pequeños negocios

 

Por supuesto, las empresas deben crear espacios de co-creación y co-innovación para ajustarse a las "nuevas" necesidades de sus clientes, manteniendo un diálogo constante y una actitud abierta, dinámica y receptiva a los cambios o por el contrario, perderán cada vez más cuota de mercado, desplazadas por las nuevas start up y otras empresas ya maduras, que operan en esta nueva economía.

Relacionados: Emprendimiento