Economía Colaborativa ¿Qué significa?

Economía Colaborativa ¿Qué significa?,  grupo emprendedores chimbote

La idea de dejar o compartir algo con un tercero siempre ha existido. Desde esta perspectiva, podríamos decir que no aporta nada nuevo.

La economía colaborativa es un sistema económico donde se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Así, son las tecnologías de la comunicación e información las que redefinen este modelo tradicional y lo amplifican, además de generar mayor confianza entre los participantes debido a las nuevas maneras de medir la reputación de las personas (confianza).

En este tipo de economía prevalece el acceso frente a la propiedad. "La tendencia es evidente: el acceso vence a la posesión. El acceso es mejor que la propiedad" Kevin Kelly.

Un sistema basado en:

1. Pagar por el beneficio que genera un producto sin necesidad de adquirirlo.

2. Redistribuir los bienes usados o adquiridos que ya no se utilizan hacia un mercado donde son necesarios. Aquí entramos en móldelos de mercado gratuitos, de intercambio o de venta.

3. Hacia un estilo de vida colaborativo donde se comparten además habilidades, talentos, espacios (el coworking es lo más conocido) e incluso dinero.

 

Y las empresas, ¿qué papel juegan en todo esto?

Como decía anteriormente, las empresas deben entender el "core" de este nuevo mercado o economía antes de participar en ella. 

Y también cambiar algunos conceptos tradicionales sobre los que se basa el desarrollo empresarial:

1. Vender el uso y no el producto, cambiando el concepto de unidades vendidas por unidades utilizadas.

2. Pensar en ofrecer el acceso a sus productos o servicios fuera de su "hábitat natural". 

3. Apoyar a sus clientes para revender los productos ya usados

4. Alinearse con el consumo de colaboración para llegar a nuevos clientes.


Por supuesto, las empresas deben crear espacios de co-creación y co-innovación para ajustarse a las "nuevas" necesidades de sus clientes, manteniendo un diálogo constante y una actitud abierta, dinámica y receptiva a los cambios o por el contrario, perderán cada vez más cuota de mercado, desplazadas por las nuevas start up y otras empresas ya maduras, que operan en esta nueva economía.

Relacionados: Emprendimiento

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.

Las ideas que tenemos seguro provienen de: algo que pensamos debería existir o una forma en que pensamos deberían ser las cosas. Emprender marca diferencia y agrega un estilo personal a un servicio o producto que ya existe. Basta estructurar esta diferencia en un esquema formal para tener el primer bosquejo del que será nuestro negocio.