Llevando tu Pyme al internet

Llevando tu Pyme al internet

Internet es una herramienta que muchas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) están volteando a ver en época de crisis, ya que ayuda a la promoción y a conocer y mantener contacto directo con los clientes.

 

"Los pequeños empresarios se están dando cuenta de las ventajas del comercio electrónico, que sirve igual para vender productos que para promocionar servicios". 

Vender en línea reduce los gastos, ofrece mayor comodidad a los clientes y abre la puerta a un mercado global para sus productos y servicios.

 

Para aprovechar este canal es necesario determinar objetivos específicos y saber cómo llegar a los clientes para satisfacer necesidades.

 

¿Mi Pyme sirve para internet?

No todos los productos son aptos para el comercio electrónico. Los artículos que tienden a generar los mayores ingresos son de consumo básicos, como libros, CD o videos; los productos de tecnología como computadoras y software; y los productos difíciles de encontrar o que tienen un mercado objetivo altamente especializado, como monedas muy raras, artículos de fabricación artesanal especializada, productos alimenticios regionales o de gourmet o artículos de colección.

Por regla general, si un producto tiene buena venta a través de un catálogo o canales de venta directa, puede promoverse en Internet.

Antes de iniciarte en este mar virtual, es recomendable revisar cuidadosamente la competencia: "Si un competidor en línea ya ofrece su mismo producto, es posible que sea difícil generar utilidades a través de tu sitio".

Una buena opción en este caso es promoverse como un sitio especializado o de nicho; así en ves de anunciarte como una librería, puedes promoverte como una librería gourmet con tomos en varios idiomas e ilustrados.

 


Determina el uso de la web

Antes de montar tu sitio, debes determinar lo que deseas lograr a través del comercio electrónico.

"El empresario debe definir si quiere que Internet sea su principal motor de ventas o un complemento de sus ingresos actuales (...), de esta forma podrá diseñar una página más funcional".

Esta información definirá la ubicación del sitio, la variedad de productos ofrecidos y el proceso de pedidos y pagos.

Los expertos recomiendan tomar el tiempo necesario para diseñar un plan de negocios que no sólo incluya el inicio del negocio online, sino que contenga proyecciones financieras, retos, costos y dudas.

 

Al diseñar el contenido del sitio es  necesario considerar el tipo de información que requerirán tus clientes antes de realizar la compra.

Una buena opción es visitar algunos sitios de comercio electrónico, tanto los que consideras buenos, como los que te disgustan, y buscar las características en común.

También revisa los sitios de tu competencia, al igual que los más exitosos que no tienen relación con tu rubro que te permitan sacar ideas para el contenido y características del tuyo.


La ubicación es esencial

La ubicación de la tienda virtual tiene la misma importancia que la de una física. Lo mejor es contar con un sitio independiente y no alquilar espacios donde se agrupan en una misma dirección electrónica varios vendedores, como si se tratara de un centro comercial virtual.

Tener una página propia te dará un mayor control sobre la operación, condiciones, seguridad y promoción del sitio, sin embargo, también involucrará más trabajo.

Al encargarte de tu propio site, deberás determinar dónde están los clientes, diseñar formas de llegar a ellos y gestionar los pedidos y entregas.

 

TOMA EN CUENTA...

Antes de iniciar tu proyecto online, se recomienda a las Pymes no pasar por alto estos puntos:

Destina a un encargado del proyecto de ventas en Internet.

Revisa el inventario que tienes y toma fotografías de los artículo; recuerda que también debes agregar descripciones.

Investiga precios estimados de paquetería para los artículos que manejas.

Define tus políticas de pago y entrega: depósito, cobro con tarjeta, posibilidad de entregar en tu local, etc.

Estudia el sistema para aprovechar herramientas de mercadotecnia, publicación, etc., con el fin de convertirlo en un canal de venta de mediano y largo plazo.

 

Principales ventajas

  • Es un medio adicional, siempre ayuda.
  • Te da mayor cobertura, no dependes del tráfico de la ciudad ni de la situación geográfica de un local.
  • Tienes compradores potenciales en todo el Perú
  • Te permite vender aún cuando duermes, las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Es más barato que montar un local y más sencillo.
  • No tienes que vender inventario ni pagar alquiler. Además, puedes ahorrar en salarios, ya que las tareas se pueden hacer por una o dos personas.

Relacionados: Emprendimiento

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.

Las ideas que tenemos seguro provienen de: algo que pensamos debería existir o una forma en que pensamos deberían ser las cosas. Emprender marca diferencia y agrega un estilo personal a un servicio o producto que ya existe. Basta estructurar esta diferencia en un esquema formal para tener el primer bosquejo del que será nuestro negocio.