Educando sin maltrato físico

educando sin maltrato físico, grupo emprendedores chimbote

Las normas son una parte necesaria del proceso educativo. A través de ellas se regulan las conductas y comportamientos, durante la infancia, como forma de facilitar el proceso de incorporación del niño al mundo de los adultos.

Uno de los objetivos de las normas es la de permitir que los niños y niñas las hagan suyas mediante un proceso crítico. En este sentido el castigo físico se muestra una vez más ineficaz. Al no permitir el razonamiento, al estar reñido con el diálogo, al sustentarse en la diferencia de fuerzas entre adulto y niño, el castigo físico no enseña a ser independiente y autónomo.

El castigo físico obliga a una obediencia ciega, obliga a la sumisión y obliga a la dependencia. Enseñar normas no implica en aplicar castigo físico. La instrucción y el diálogo han de ser norma en las relaciones familiares. Marcan las diferencias respecto a la disciplina autoritaria. 

Leer más

Niños que buscan llamar la atención

niños que buscan llamar la atención, grupo emprendedores chimbote

Mientras hayan risas a quien no le gusta participar. Tener un buen rato en este ambiente lanzando carcajadas al aire es algo que a nadie le gusta pasar por desapercibido, una persona que sea capaz de conseguir hacer reír al resto es alguien muy bien valorado. Pero, ¿dónde está el límite entre aquel que busca divertir a quienes los rodean y los que quieren buscar protagonismo?

El 'payaso de la clase', ¿qué hay detrás de ese comportamiento?

Un claro ejemplo son los "payasos de la clase", niños que siempre buscan hacer reír a sus compañeros a cualquier precio, aunque esto suponga dejarse en ridículo. Una búsqueda de protagonismo a partir de estas bromas que encierra un comportamiento con el que se trata de ser aceptado en el círculo o simplemente dar rienda suelta a su estado nervioso.

Al mismo tiempo, ser el "payaso de la clase" también puede ser una forma de ocultar estos trastornos. 

 

Leer más

De qué tienen miedo los niños por la noche

De qué tienen miedo los niños por la noche, grupo emprendedores chimbote

Muchas situaciones van dotando de autonomía a los niños y jóvenes. Un ejemplo es el hecho de comenzar a dormir solo, sin la compañía de ninguna otra persona y comenzar a gestionar su propio espacio: su habitación.

Miedo a dormir solo, ¿cómo ayudar a los niños a superarlo?

Este proceso que llega a todo niño puede suponer la aparición de ciertos miedos. En especial si hasta ahora han compartido habitación con sus padres, quienes inspiraban seguridad a sus sueños. La falta de luz y la ausencia de alguien que pudiera defenderlos en caso de amenaza, hacen que estos terrores aparezcan por la noche evitando su sueño. 

La mayoría de los niños que experimentan miedo a la hora de irse a la cama suelen tenerlo a lo desconocido. Después de un día de luz, toca oscuridad en un contexto donde están a solas.

 

Leer más

La autonomía ligada a la responsabilidad

la autonomia ligada a la responsabilidad, grupo emprendedores chimbote

Educar para la libertad y responsabilidad personal debe ser uno de los grandes objetivos de la educación de nuestros hijos. Si queremos tener hijos responsables, capaces de tomar sus propias decisiones, sin temor a equivocarse, debemos fomentar que los niños sean autónomos. Sin embargo, el desarrollo de la autonomía y de la responsabilidad, a veces, es complicado y puede convertirse en un desafío para las familias y educadores.

 

La autonomía es la facultad que les permite ser capaces de hacer las cosas por sí mismos. Uno de los principales componentes de la autonomía es la responsabilidad. El desarrollo de la autonomía está estrechamente vinculado al desarrollo de la responsabilidad, no pudiendo separarse de éste. Ser autónomo implica tener la capacidad de ser responsable de los propios actos y decisiones.

Leer más

El desafío de educar un hijo hoy en día

el desafio de educar un hijo hoy en dia, grupo emprendedores chimbote

Es noche y el dueño de un restaurante se prepara para cerrar el negocio para luego partir casa. En aquel momento, ingresan dos señoras con un niño dispuestas a pedir cena. El hombre está tan cansado que se siente tentado a decirles que el establecimiento ya cerró, pero opta por atenderlas. Mientras las señoras conversan y cenan, el niño corre por el restaurante, tirando galletas al suelo y pisoteándolas. En vez de refrenarlo, la madre sonríe. Cuando las clientas por fin se marchan, el agotado dueño tiene que limpiar todo lo que el niño ha ensuciado.

Como usted probablemente sepa, esta situación de la vida real demuestra que muchos padres no están educando bien a sus hijos. Las razones para ello varían. Algunos padres son permisivos y dejan que sus hijos hagan lo que les plazca, pues creen que a los niños se les debe criar en un ambiente de libertad. Otros están tan ocupados que no dedican tiempo a darles a sus hijos la atención y educación necesarias. 

Leer más

Desconectandote de tu mundo real

desconectandote de tu mundo real, grupo emprendedores chimbote

Nadie podría discutir que hoy en día estar conectados a las redes sociales tiene múltiples ventajas. Incluso muchos afirman que pocos descubrimientos en el mundo han logrado reunir tantos beneficios juntos, como entretener, informar, comunicar, unir y como si fuera poco la posibilidad de gestionar casi toda las actividades de la vida cotidiana.

Sin embargo, no todo resulta tan atractivo. Como dice el refrán “de eso tan bueno no dan tanto”. Cada vez aparecen nuevos estudios que nos alertan sobre la necesidad de hacer un pare frente a un inminente exceso digital.  Este furor por la tecnología entre sus mil alternativas nos tiene cansados, agotados, sin dormir, trabajando a un ritmo frenético, con una ansiedad permanente y con altos niveles de estrés. Algunos datos confirman esta inquietud.

Un alto porcentaje de jóvenes en el mundo consideran sus celulares como una extensión de su cuerpo y reportan sentirse desprotegidos e incluso deprimidos cuando no los tienen.

Leer más

Niños que imitan a los mayores

niños que imitan a los mayores

Hijos pequeños copian y repiten frases, gestos, juegos y conductas sin parar, absorben e imitan todo lo que ven y oyen, cualquiera puede convertirse en su modelo a seguir y, por esto, a muchos padres les preocupa que sus hijos tengan un ejemplo y modelo adecuado en cualquier ambiente donde su hijo se mueva o en sus relaciones sociales.

Velar por la relación que nuestros hijos tienen con otros niños es importante. En el ámbito familiar hay familias formadas por varios hermanos donde se exige más a los mayores porque ellos serán el modelo que los más pequeños van a imitar y porque han recorrido algunos pasos más en su relación con los padres y con los amigos. Los más pequeños que, como es natural, quieren ser mayores, imitan con más frecuencia los comportamientos de su hermano o niño mayor que ejerce sobre él un influjo irresistible.

Leer más 0 comentarios

Silencio para poder aprender

silencio para poder aprender, grupo emprendedores chimbote

El ruido nos perjudica más de lo que puede parecer. Los niños (y también los adultos) expuestos a él constantemente tienen tendencia a ser más irritables, más inquietos y agresivos. Además, por lo general, tienen menos capacidad de concentración y un menor rendimiento desempeñando tareas. Los niños de hoy son nativos digitales, por lo que están acostumbrados a atender a diferentes estímulos al mismo tiempo y a recibir y procesar una gran cantidad de información.

 

Leer más 0 comentarios

Siento decirte “no” pero a pesar de todo es “no”

siento decirte no, pero a pesar de todo es no, grupo emprendedores chimbote

En un pasado reciente, y en determinados ámbitos, los límites han sido asociados al uso de la represión y la frustración como herramientas educativas, y han tenido mala prensa. Pero actualmente cada vez más padres nos damos cuenta de la necesidad de poner unos límites prudentes y razonables a los hijos.

Los límites son buenos y convenientes cuando están al servicio de la vida, cuando nos ayudan a encarar nuevos retos de una manera realista, prudente y gradual.

 

Leer más 0 comentarios

Abrazando a tu hijo adolescente

abrazando a tu hijo adolescente, grupo emprendedores chimbote

Cuenta Diana: Hace un tiempo mi hijo (17 años entonces) y yo vivimos una situación de crisis. Me desafiaba sin posibilidad de comunicación en ese momento. Estaba tan fuera de sí que la mejor opción, y casi la única, era salir de la habitación dónde estábamos y dejar pasar el tiempo. Y así lo hicimos: cada uno se fue a su habitación.

Una vez en mi habitación tuve la necesidad de decirle de alguna manera que sentía lo que había ocurrido minutos antes y que le quería. Yo no estaba enfadada, tan solo preocupada por él pero él estaba muy enfadado conmigo. Pensé que quizás no era un momento apropiado para acercarme y darle un abrazo, pero decidí arriesgarme a recibir un improperio.

Leer más 0 comentarios

¿Tienes un mal día y te desquitas con tus hijos?

¿Tienes un mal día y te desquitas con tus hijos?, grupo emprendedores chimbote

Hemos tenido un mal día en el trabajo, entramos en casa y lo encontramos todo patas arriba: el suelo lleno de juguetes mientras nuestro hijo juega con el mando a distancia.

No ha hecho ninguna de las tareas que le habíamos asignado y, entonces, nuestro mal humor estalla de manera desmesurada. ¿Cómo podemos evitar herir al niño con nuestras palabras? ¿Puedo convertir el mal humor en un discurso instructivo?

Debemos ser conscientes de que estamos muy enfadados y tomar la decisión de no reaccionar.

Leer más 0 comentarios

Las mamas lo saben todo

Las mamas lo saben todo, grupo emprendedores chimbote

Carlos vivía en un apartamento con María (su mejor amiga y compañera de oficina) Ante los ojos de las familias de Carlos y María, ellos sólo compartían el apartamento y sus gastos. Jamás, nadie, podría comprobar lo contrario. Una noche Carlos invita a su madre a cenar en su apartamento de soltero. Durante la cena la madre no pudo quitar su atención de lo hermosa que era María, la compañera de apartamento de su hijo.

Durante mucho tiempo ella había tenido sospechas de que su hijo tenía relación con María y al verla, la sospecha no pudo sino acrecentarse. En el transcurso de la velada, mientras veía el modo en que los dos se comportaban, se preguntó si se estarían acostando. 

Leer más 0 comentarios

Buscando ser buenos padres

buscando ser buenos padres, grupo emprendedores chimbote

Quizás, has oído la historia de algún antepasado tuyo, tal vez, tus padres o abuelos, sobre lo difícil que se las vieron cuando se casaron, sin dinero y sin ayuda. A mí me ha tocado y los oigo hablar de ese pasado, con cierto orgullo por salir adelante solos, con su valor y la ayuda de su cónyuge. Son matrimonios sólidos, basados en su amor por el otro y en la convicción de que, toda empresa que se quiere sacar adelante implica esfuerzo y, no hay empresa más grande ni más difícil que un buen matrimonio. Uno podría pensar que si estas personas vieran a algunas de las parejas que se casan ahora, con la casa puesta, auto en la puerta, un negocio instalado y toda su vida resuelta, dirían que les tocó la mejor época. Pero, ¡nada más lejos de esto!

 

Leer más 0 comentarios

¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?

¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?, grupo emprendedores chimbote

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar larguísimas distancias para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin reclamar.

Leer más 0 comentarios

Eligiendo la escuela ideal para tus hijos

eligiendo la escuela para tus hijos, grupo emprendedores chimbote

Una de las grandes decisiones que se pueden tomar como padres en los primeros años de vida de los hijos y que puede marcar la gran diferencia en su futuro es decidir dónde pasarán su vida académica.

Antes de nacer el niño la elección de la escuela a la que asistirá es un tema de preocupación para muchas familias. Lo más importante es tener en cuenta qué valores te interesan como madre. Así, no tendrás miedo de equivocarte.

Hay familias para las que la disciplina y el éxito están por encima de si el alumno se siente bien o no en un colegio. Para otras, en cambio, el trato humano es primordial.

Leer más 0 comentarios

Preparando a tu hijo para la tarea escolar

preparando a tu hijo para la tarea escolar, grupo emprendedores chimbote

Quienes tienen hijos en edad escolar han pensado alguna vez que los deberes, las tareas que traen a casa todos los días, son una especie de cruz, una pesada carga que debemos soportar como un castigo que el sistema educativo, y muy en especial, los profesores, mandan a los padres para hacerles la vida difícil.

En muchos casos las peleas son diarias para que los muchachos se sienten a la mesa a hacer las tareas, los deberes.

Siempre encuentran excusas: más tarde, quiero ver este programa primero, prefiero comer algo antes, jugar con este nuevo juego… y el tiempo pasa, y nuestra presión arterial sube. 

Leer más 0 comentarios

El viaje de disgustos

el viaje de disgustos, grupo emprendedores chimbote

En un reciente viaje en bus, había dos chicos que no estaban felices de encontrarse allí, e interrumpían la paz de los demás pasajeros. Sus gritos y quejas se escuchaban por todo el pasillo, mientras brincaban por encima de los asientos y corrían por los pasillos.

Los padres hicieron lo imposible por calmarlos, pero nada funcionó. Al fin se rindieron y dejaron a los chicos comportarse como unos salvajes.

Ante el comportamiento del niño y su hermanita, era obvio que no estaban acostumbrados a recibir disciplina.

Justo antes de emprender el viaje, una terramoza se detuvo a su lado y les dijo con una gran sonrisa: 

– ¿De qué se tratan todos estos gritos que escucho?

Leer más 0 comentarios

Por un poco de tiempo

por un poco de tiempo, grupo emprendedores chimbote

Los niños de hoy necesitan con desesperación padres que:

- Jueguen a tirar y agarrar la pelota, disfruten las reuniones de té o luchen porque el corazón de un niño está allí y partan a conquistarlo.

- Rían hasta que les duela el vientre y las lágrimas caigan de sus ojos mientras en secreto crean profunda amistad y recuerdos que duren toda una vida.

- Cometan errores pero considérenlos oportunidades maravillosas para aprender.

- Coloquen en la agenda de su vida un concierto preescolar desafinado o un juego de pelota de niños de diez años, porque son de un infinito valor para aquellos que participan en ellos.

 

Leer más 0 comentarios

Poniendo a los padres en el corazón

los niños de antes, grupo emprendedores chimbote

No recuerdo ni una sola hora dedicada al tema en los 18 años de educación formal que recibí, imagino que los encargados de diseñar los programas educativos deben considerar que hay asuntos más importantes que aprender a hacer familia.

A golpes y tropezones, quizás aprendas a ser hijo cuando seas padre y puedas valorizar todo lo que tus padres hicieron por ti y entonces te des cuenta de lo difícil y compleja de su tarea.

Quizás si has permitido que la vida y el tiempo dejen una huella en ti, cuando seas abuelo aprendas a ser padre. Y desde una perspectiva que sólo la madurez y el rodaje dan, comprendas que algunas de las prioridades que gobernaron tu vida no eran en realidad tan importantes. 

Leer más 0 comentarios

Carta de un adolescente

carta de un adolescente, grupo emprendedores chimbote

Papá, ya crecí, a veces noto como que eres un poco distraído, eso me hace enojar porque si no te digo las cosas no te das por enterado. Pero ya me percaté de que los hombres en su mayoría, mis tíos, mis abuelos entre ellos, actúan de la misma manera.

Y ahora que me pongo a pensar… aparte de eso tú tienes tantas otras cosas tan maravillosas que no tiene mi mamá. Por ejemplo, tú siempre lo sabes todo, lo que yo te pregunte tú me lo respondes, a veces las mamás nunca saben nada y dicen: “pregúntale a tu papá”.

!Gracias pá, eres un sabio!

 

 

Leer más 0 comentarios

Los niños de antes

los niños de antes, grupo emprendedores chimbote

Si viviste de niño a finales de los 60″s, durante los 70″s o principio de los 80″s e inclusive de antes… ¿Cómo hiciste para sobrevivir?

De niños andábamos en autos que no tenían cinturones de seguridad ni bolsas de aire… Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo diferente con efectos especiales.

Nuestras cunas estaban pintadas con brillantes colores de pintura a base de plomo. No teníamos tapas con seguro contra niños en las botellas de medicina, gabinetes, puertas. ¡Ni maíz!

 

 

Leer más 0 comentarios

¿Eres buen padre o estas mal acostumbrando?

eres buen padre o estas mal acostumbrando grupo emprendedores chimbote

Los padres quienes deben aprender a diferenciar los tipos de llanto de los pequeños, que en los primeros meses constituyen casi la única forma de comunicación que tiene un bebé. Pero eso solamente es el principio, ya que a medida que van creciendo, las responsabilidades aumentan. Entre ellas, está enseñarles buenas costumbres, ayudarles a convertirse en personas autónomas y a reconocer sus capacidades y límites.

ser padres significa querer dar lo mejor de lo mejor a los hijos. Es desear que sean mejores y más felices que ellos mismos, sus padres. Esta tarea requiere de constantes aprendizajes. 

Leer más 1 comentarios

Divertidas maneras de preguntar a tu hijo(a) como le fue en la escuela

divertidas maneras de preguntar a tu hijo(a) como le fue en la escuela grupo emprendedores chimbote

Mi hijo(a) tiene ya algunas semanas en la escuela y cada vez que la recoges, viene la pregunta clásica:


¿Cómo te fue en la escuela? "¿Sabes dónde están?", cuando se te pierden las llaves (si lo supiera, no andaría buscándolas), el tema es que en búsqueda de ser un papá "más moderno", o que no se meta demasiado en temas rutinarios (eso de volverse nuestros propios padres a veces es aterrador), encontré algunas sugerencias que quisiéramos compartir con ustedes para preguntarle a tu hijo ¿Cómo te fue en la escuela?, sin preguntarle ¿Cómo te fue en la escuela?

Leer más 0 comentarios

Madre soltera

madre soltera grupo emprendedores chimbote

Familias que consisten en mama e hijos, y muchas veces no es importante pensar en los motivos por los que en cierto momento de la vida una familia se divide y pareciera estar incompleta, pero una debe seguir adelante, no es algo alentador pero es la realidad en muchos lugares. Lo cierto es que para un padre o una madre sola, criar a los hijos es una labor muy difícil, aunque este no es el momento de buscar excusas, sino soluciones.

Algunos consejos de como criar a un hijo a pesar de no tener el apoyo de un esposo, creo que estos consejos para criar a los hijos a la luz de la fe pueden ser de gran utilidad para cualquier otra madre o padre

Leer más 0 comentarios

Lo que tus hijos callan

lo que tus hijos callan grupo emprendedores chimbote

Son muchas las preguntas alarmantes que retumban en la cabeza de una madre. Y ella, buscando el momento adecuado, convenciéndose de que debe saber en qué anda, luego se espanta: ¡utiliza un vocabulario muy vulgar!, y lo castiga severamente. El niño(a) se queda sordo ante tanto reproche. En consecuencia, grita “¡Deja de controlarme!”. Cualquier intento de averiguar por qué está triste o de qué se ríe, lo recibe con hostilidad: ¡no es de tu incumbencia!.

Frente a esta situación, los padres inevitablemente se sienten apenados, aun cuando este tema es tan viejo como el origen del mundo.  

Leer más 0 comentarios

Ayudando a superar la timidez

ayudandoles a superar la timidez grupo emprendedores chimbote

Es importante saber respetar las individualidades y como padres, prestar atención y  ayudar a aquellos hijos que sean tímidos con herramientas que le faciliten la socialización.

Ante todo, primero hay que prestar atención y observar a los hijos en situaciones de socialización. La idea es identificar cuáles pueden ser los motivos de su introspección: su carácter, si hay temores, ansiedades, inseguridades. Una vez identificado eso, no volcarle toda la información al chico, sino como padres, pensar qué estrategia podríamos seguir para ayudarlo y acompañarlo en su evolución.

 

Leer más 0 comentarios

Educándoles para hacerles libres

educandoles para hacerles libres grupo emprendedores chimbote

La verdadera educación es aquella que nos conduce hacia la libertad, hacia la capacidad de conocer nuestros propios intereses y desarrollarlos a partir de nuestro propio potencial. Los padres deben ser conscientes de la educación de sus hijos y tener siempre presente que la misión es brindarles una educación que les permita tomar sus propias decisiones cuando sean adultos. Mientras son pequeños, educarlos parece mucho más fácil, porque creen todo lo que les decimos, pero a medida que crecen comienzan a cuestionar nuestra autoridad y no siempre piensan como nosotros. ¿Cómo aprender a ser padres conscientes? Nadie dice que es tarea fácil.

Leer más 0 comentarios

Enseñando valores a través de los juegos

enseñando valores a traves de los juegos grupo emprendedores chimbote

El juego es una de las mejores herramientas para desarrollar el sentido de la ética. Por eso, les proponemos algunas ideas para hablar de valores y divertirse en familia. Mamá, ¿quién estuvo mal? ¿María por no haberme prestado su juguete favorito o yo por haberselo sacado?”. Desde chiquitos, nuestros hijos nos plantean dilemas que tienen que ver con la ética. Muchas veces, apuradas o por no saber qué contestar, les devolvemos palabras vacías. “En la vida se juega jugándose, comprometiéndose, y esto nos hace felices”. A través del juego reconocemos derechos y deberes, toleramos y apreciamos la verdad, la justicia y la libertad. 

Leer más 0 comentarios

Hermanos, sin rivalidades

Si tiene dos o más hijos, seguramente sabe lo intensa y dolorosa que puede ser la rivalidad entre hermanos. “A veces los chicos discuten por las cosas más insignificantes, como quién será el primero en andar en patines por la calle. No obstante, resolver los conflictos está lejos de ser algo sin importancia. Los expertos aseguran que las peleas entre hermanos afectan la autoestima y autonomía de los chicos, alteran la armonía familiar e influyen en la forma en que elegirán a sus amistades en el futuro. Incluso la manera en que los adultos lidian con sus problemas puede ser reflejo de los conflictos que tuvieron con sus hermanos en la infancia.

Leer más 0 comentarios

Educándoles para ser libres

educandoles para ser libres, grupo emprendedores chimbote

La verdadera educación es aquella que nos conduce hacia la libertad, hacia la capacidad de conocer nuestros propios intereses y desarrollarlos a partir de nuestro propio potencial. En este sentido, los padres deben ser conscientes de la educación de sus hijos y tener siempre presente que la misión es brindarles una educación que les permita tomar sus propias decisiones cuando sean adultos. Mientras son pequeños, educarlos parece mucho más fácil, porque creen todo lo que les decimos, pero a medida que crecen comienzan a cuestionar nuestra autoridad y no siempre piensan como nosotros. ¿Cómo aprender a ser padres conscientes? Nadie dice que es tarea fácil.

Lo primero que debemos saber es que educar a los hijos es la tarea más exigente que vamos a tener en la vida. Se trata, ni más ni menos, de crear y desarrollar su potencial como personas. Evidentemente, es la posibilidad de brindarles una base que posiblemente permanecerá en ellos para siempre.

Leer más 3 comentarios

El pensamiento acelerado como sindromen

Uno de los efectos de esta verdadera avalancha de información es que las personas no logran tranquilizar su cerebro, y así sufren de un pensamiento acelerado y no logran gobernar ni organizar sus pensamientos. Este síndrome sería como una especie de hiperactividad mental, la que no se trataría como en los casos de niños con déficit atencional de un cuadro genético, sino que será funcional, por exceso de estímulos visuales. Un niño que para funcionar se acostumbra a tener una enorme multitud de estímulos, termina por hacerse dependiente de ellos. Se trata de una dependencia sicológica. Muchos padres y profesores se quejan que les cuesta mucho que sus hijos les presten atención.

Leer más 0 comentarios

El desayuno, un habito fundamental

Perseguir a los chicos con una taza de leche todas las mañanas es un “ritual” que se repite en muchas casas. Cada vez son más las madres que se preocupan porque sus hijos no quieren desayunar y empiezan el día con el estómago vacío. ¿Hay alguna manera de lograr que adopten el hábito del desayuno y disfruten de esta primera comida tan importante?. Los chicos copian, entonces, si los padres toman algo a las corridas, es difícil que sus hijos adquieran un hábito que ellos mismos no practican”. La especialista, recomienda despertarlos 10 minutos antes, de ser necesario, para que tengan suficiente tiempo para desayunar con serenidad. 

Leer más 0 comentarios

Los amigos de mi hijo son egoistas

Los amigos de tu hijo, ¿son todos malvados, malcriados y peleadores? Si este no es el escenario, habría que ver en cuál habilidad social está fallando tu hijo y por qué. ¿Es demasiado competitivo? ¿Muy temperamental? ¿Autoritario? ¿Insensible? ¿Es chismoso, celoso o agresivo? Estas son algunas preguntas que van a ir ayudándonos a descubrir el problema  para poder encontrarle solución. Cuando resuelva su dificultad para relacionarse, podrá ser él buen amigo y así lograr que lo quieran.

A medida que crece el niño integra nuevos aspectos de su sociabilidad y desarrolla, entre otras, su capacidad de cooperación. Comienza a reflexionar y puede comprender el punto de vista del otro. Los chicos empiezan a divertirse con juegos reglados. Así, conocen normas que pueden y deben respetarse.

Leer más 0 comentarios

Cómo enseñarles a sobrellevar una frustración

Escuchamos a diario el objetivo de los padres de complacer a sus hijos. Y no es que no sea bueno brindarle a nuestro hijo lo mejor que podamos, el tema es la “complacencia generalizada y buscar complacerlo en “todo”.  Sin quererlo, esta conducta es un pésimo recurso de crianza, ya que lleva a los padres a evitar cualquier malestar de parte de los niños en términos de desilusión, de frustración sin establecer entonces normas y límites claros y consistentes. Se sabe que la demanda de un niño es total, que buscan obtener lo que quieren y si existe una diferencia entre aquello demandado y/ o esperado y lo logrado, pueden reaccionar de maneras desmesuradas e inaceptables desde todo punto de vista, más aún de la mano de un niño. De allí la necesidad de aprender a sobrellevar una frustración.

Leer más 0 comentarios

¿Hasta cuando creen los niños?

Cada familia tiene algunos detalles de su propia versión de cada uno de ellos pero comparten un secreto común: alentar a los niños de la familia a creer y esperar las bondades de estos personajes, relacionadas en general con regalos y fechas que marcan el almanaque. Los niños participan de estas creencias con mucho entusiasmo: contando los días que faltan para que lleguen, las horas para abrir los regalos, se duermen mientras espían para ver si sorprenden al ratón Pérez infraganti con su diente recién caído.

En líneas generales todos los adultos estamos de acuerdo en continuar con esta fantasía, pero la diferencia llega de la mano de hasta cuándo.

Leer más 0 comentarios

Hábito de dormir bien

En los primeros años, la hora de acostarse representa para algunos niños la separación con sus padres, por eso a veces aparecen algunos problemas durante el sueño. Uno de los trastornos más comunes de la primera infancia son las parasomnias o alteraciones en la calidad del sueño. Niños que se despiertan sobresaltados de noche, envueltos en sudor y con la mirada perdida, víctimas de terrores nocturnos, pesadillas o alucinaciones.

“Paz jamás tuvo problemas para dormirse y desde que nació fue aumentando progresivamente las horas de sueño”, cuenta Clara de su hija de dos años.

Leer más 0 comentarios

¿Madre perfecta?

Las mujeres con una marcada tendencia al perfeccionismo, suelen ser supercontroladoras, temerosas y ansiosas. Quieren hacer “todo bien” por miedo al fracaso y a desilusionar a los demás. Muchas veces, el perfeccionismo también tiene su fuente en patrones de preocupación excesiva. 

Lo paradójico es que el perfeccionismo es un rasgo de personalidad que, muchas veces, está bien visto y valorado por la sociedad, y por ende, es reforzado. Las personas perfeccionistas suelen tener un marcado sentido de la responsabilidad y los compromisos, y suelen ser altamente confiables en todo lo que hacen. Valoran el trabajo arduo, el esfuerzo y la perseverancia.

Leer más 0 comentarios

Padre y madre, roles diferentes

Padres y  madres tienen maneras diferentes formas de encarar sus roles, esto se refleja en cómo enfrentan los problemas que surgen día a día en casa. Te invitamos revisar estos consejos que te ayudarán a contar hasta diez antes de reaccionar. Aunque cueste reconocerlo, a veces el estilo de papá es más eficaz que el propio. Aquí algunas lecciones para aprender:

Padres más arriesgados

Los hombres son más abiertos a la aventura que las mujeres. Los padres sienten que es necesario permitir que los niños prueben cosas nuevas y se arriesguen. 

Leer más 0 comentarios

La responsabilidad de ser padres

La educación que se da a los hijos condiciona claramente sus percepciones, valores y relaciones con los demás. Y hay padres que cuando toman conciencia de este hecho se sienten abrumados por la responsabilidad. Algunos llegan incluso a angustiarse. También es relativamente frecuente que, a medida que tenemos más claro cuál es el papel de padres, nos vayamos alejando de ese papel ideal. Afortunadamente, esta responsabilidad mal entendida puede transformarse en una actitud positiva. Basta cambiar el objetivo: en vez de considerar la posibilidad de llegar a ser una madre o un padre perfecto, intenta esforzarte para mejorar como padre, para aprender algunas estrategias educativas, para mejorar el ambiente familiar.

Leer más 0 comentarios

¿Que tán inteligente es tu hijo?

Un niño que se fija en los detalles. Que es sensible ante el sufrimiento de los demás. Que busca soluciones creativas a los problemas del día a día. Que se equivoca y saca conclusiones. Que piensa en imágenes o con música. Que espera su turno o disfruta jugando en grupo.

Un niño que se plantea retos y objetivos y se atreve a equivocarse. Que sabe disfrutar de las cosas pequeñas. Es aquél que sabe comunicar sus emociones e intuir las de los demás.

Que sabe escuchar y se siente responsable de sus actos. El que sabe decir que “no” cuando hay que decirlo…

Leer más 0 comentarios

Carta de un bebe

Queridos papás: Soy muuuuy pequeño e indefenso. Acabo de nacer. No sé quién soy, ni donde estoy, ni qué va a pasar conmigo. Hasta hace poco yo era parte del cuerpo de mamá: no tenía que pedir comida, ni llorar porque tenía calor, ni sentía miedo porque nunca estaba solo.


Pero ahora, muchas veces no sé dónde están, oigo ruidos amenazadores, siento hambre, lloro y nadie acude en mi ayuda. Me siento solo y tengo miedo.


Por eso, necesito que leas mi carta de presentación en este mundo en el cual acabo de aterrizar:

Leer más 0 comentarios

Diferencia entre felicidad y facilidad

Puede que ahora todo se esté complicado. Que tu hijo comience a suspender. O que sus pequeñas mentiras ya no sean tan pequeñas. Puede que comiencen los problemas con sus amigos, las malas contestaciones o las faltas de respeto. Que se intensifiquen las quejas en el colegio o que la vida en casa sea cada día un poco más complicada. En el proceso de formar personas libres y responsables se suelen encontrar cimas difíciles de escalar.
Y no hay consejos para eso. Cada padre o madre lucha su propia batalla, la suya y la de su hijo. Sin embargo, mientras dura la batalla podemos enseñar algo muy importante a nuestros hijos: que la felicidad no está en las cosas fáciles, en lo cómodo o lo accesible.

Leer más 0 comentarios

¿Es bueno enojarse?

Es inevitable eenojarnos con las personas que queremos, especialmente con nuestros hijos. Pero hay una gran diferencia entre hacerlo atacando con juicios de valor y culpabilizando o expresando nuestros sentimientos de forma respetuosa.


¿Cómo consigue un padre enfadarse sin herir a su hijo y, además, haciéndole reflexionar sobre su conducta?

  1. Describe la conducta: “Cuando haces o dices…”
  2. Describe tus sentimientos: “Me siento…”
  • Cuando no llegas a la hora que quedamos, me preocupo y siento miedo de que te haya pasado algo malo.
Leer más 0 comentarios

Negociando con tus hijos

Negociar cuando los hijos son pequeños es sencillo: “cuando acabes con los garbanzos podrás elegir el postre”. Pero cuando llega la adolescencia esta negociación es mucho más compleja.
Negociar ahora no es tan fácil. Exige que los adultos estén dispuestos a escuchar y observar a sus hijos, que sean capaces de comprender sus sentimientos; que exista una comunicación eficaz y que sepan ambas partes resolver los problemas empáticamente.
Y por supuesto exige que los padres, cuando los hijos no cumplen con su parte del compromiso, hagan cumplir las consecuencias. Sin este último requisito, la negociación no existe. Y la autoridad tampoco.

Leer más 0 comentarios

Yo no ayudo a mi esposa, yo comparto responsabilidades

Antes de tener hijos yo nunca he sido de esas parejas o maridos que ayudan a su mujer con las tareas de casa. Pero es que mi mujer tampoco me ha ayudado nunca. Y cuando llegaron los hijos las cosas siguieron más o menos igual: ni le he ayudado con la casa ni ahora con los hijos. Habrá alguno que aún no haya dado cuenta de qué manera va la cosa y esté pensando maravillas sobre mí y apiadándose de mi mujer (¡pobrecita, que tal joyita de marido le ha tocado!). No, yo no ayudo a mi mujer con los niños porque no puedo ayudar a alguien con algo que es mi entera responsabilidad.

Los hijos, al igual que las tareas domésticas, no son el patrimonio de nadie: ni pertenecen a la mujer ni pertenecen al hombre. Son responsabilidad de ambos. Por este motivo me llega a ofender cuando, de modo muy bien intencionado (soy consciente) me halagan con “lo mucho que ayudo a mi mujer”.

Leer más 0 comentarios

Conociendo a un hijo

¿Cómo consigue un padre enfadarse sin herir a su hijo y, además, haciéndole reflexionar sobre su conducta?
Utiliza estas dos cortas frases para ayudarte a controlar tu estado emocional y a comunicarte eficazmente, a pesar de estar enfadado con tu hijo.
Describe la conducta: “Cuando haces o dices…”
Describe tus sentimientos: “Me siento…”

Aquí tienes unos ejemplos:

  • Cuando te despierto por la mañana y no te levantas, me enfado; eso hace que ninguno de los dos llegue a tiempo a su trabajo
  • Cuando me hablas sin respeto, me siento triste y desanimado.
  • Cuando entro en tu cuarto y lo encuentro desordenado, me enfado y me pongo nervioso.
Leer más 0 comentarios

Enseñando a tus hijos a valorar el tiempo

Un adolescente puede estar agobiado porque le falta tiempo y, al día siguiente, perderlo inútilmente porque cree que tiene todo el tiempo del mundo. En este tema maneja conceptos al por mayor y tanto puede sentir que no le queda tiempo como que le sobra. Le cuesta medir las horas de manera objetiva: el tiempo, para él, puede tanto carecer de importancia como ser algo obsesivo. En el primer caso, tenemos al adolescente que lo deja todo para mañana; en el segundo, al que no le da la vida y está todo el día angustiado porque le faltan minutos a su reloj.

Leer más 0 comentarios

Batallando en la crianza de los hijos

Cuando pensamos en la crisis de la crianza se nos viene a la mente en las políticas de conciliación; al igual que en los recursos que dedica el estado al fomento de la natalidad; pienso en el retraso en la maternidad; pienso en esos padres que deben trabajar de 08:00 a 20:00 para sacar a su familia adelante mientras su hijo pasa de la escuela para terminar con sus abuelos antes de ver diez minutos a sus padres antes de dormir. Es la actual crisis de la crianza: cuando la sociedad impide el desarrollo normal de la misma.

Leer más 0 comentarios

Huérfanos de hijos

“Hay un período en el cual los padres quedan huérfanos de los  hijos”. Es que los niños crecen independientemente, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes.  Crecen sin pedirle permiso a la vida. Crecen con una estridencia alegre y, a veces, con alardeada arrogancia. Pero no crecen todos los días, crecen de repente.

¡Un día se sientan cerca y con una naturalidad increíble dicen cualquier cosa que indica que esa criatura de pañales, ya creció! ¿Cuándo creció que no lo percibimos?

¿Dónde quedaron las fiestas infantiles, el juego en la arena y los cumpleaños con payasos? El niño crece en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil. Ahora estamos aquí, en la puerta de la discoteca, esperando no sólo que  crezcan, sino que aparezcan….

Leer más 0 comentarios

Cuando mandar en el hogar

Nadie pone en duda que los papás deben mandar. Esa autoridad sobre los hijos se las ha dado Dios. Pero hay que saber hacerlo. Todos tenemos experiencia de que a la hora de educar “sin reglas de comportamiento y de vida, aplicadas día a día también en las cosas pequeñas, no se forma el carácter y no se prepara para afrontar las pruebas que no faltarán en el futuro”. 

Sin embargo, tampoco resulta fácil encontrar el equilibrio entre libertad y disciplina. Muchos padres temen, -tal vez las han sufrido ellos mismos- las consecuencias negativas que puede conllevar el pretender imponer algo a los hijos: por ejemplo, que se deteriore la paz en el hogar o que terminen rechazando una cosa que es buena en sí misma.

Leer más 0 comentarios

Compartiendo responsabilidades en el hogar

Hay ocasiones en que malcriamos a nuestros hijos sin darnos cuenta. Así por ejemplo usamos como excusa el que si lo hace uno mismo va más rápido o lo hace mejor, o directamente confundimos querer a nuestro hijo con dárselo todo hecho. El no educarles potenciando su autonomía y sus responsabilidades, sino en la comodidad sin esfuerzo, da como resultado pequeños tiranos muy exigentes, desorientados, y que pueden recurrir al enfado y la agresividad para conseguir lo que desean de los demás. Descubre las conductas que tu hijo puede ir asumiendo según su edad, a continuación te explicamos cómo enseñar a tu hijo a ser responsable en el hogar mediante las tareas adecuadas según la etapa en la que se encuentre.

Leer más 0 comentarios

Las mentiras de mi mamá

Esta historia comienza cuando era niño… nací pobre.  A menudo no teníamos suficiente qué comer.  Cuando teníamos algún alimento, Mamá solía darme su porción de arroz.  Mientras pasaba su arroz a mi tazón, solía decir: “Cómete este arroz, hijo, yo no tengo hambre”.  Aquella fue la primera mentira de Mamá.

Al crecer, Mamá renunció a su tiempo libre para pescar en un río cercano a nuestra casa; ella esperaba que de los peces que pescase, me podría dar proveer de un alimento más nutritivo para mi crecimiento.  Una vez, cuando sólo había pescado dos peces, hizo sopa de pescado.  

Leer más 0 comentarios

Enseñando a solucionar problemas de los hijos

Solucionar problemas no es fácil para nadie. Nos cuesta a los adultos, así que… ¡cómo no les van a costar a nuestros hijos!

Explicarles a nuestros hijos lo que deben y no deben hacer, cómo y cuando deben hacerlo… es una parte del proceso de aprendizaje pero insuficiente si no les enseñamos al mismo tiempo a tomar decisiones con criterio y a solucionar problemas desarrollando habilidades cognitivas.

¿Qué podemos hacer para que nuestro hijo sepa elegir la mejor opción entre varias alternativas? ¿Cómo ayudarle a que se enfrente a los problemas con seguridad? ¿Cómo le podemos enseñar a plantearse diferentes soluciones ante una situación conflictiva?

Leer más 0 comentarios

Como identificar la adicción de tu hijo al móvil 

Existe un debate entre la comunidad científica acerca del uso de conceptos como la “adicción a internet” o la “adicción al móvil”. Pero, sin entrar en el debate, por todos es aceptado el hecho de que existen conductas de uso y abuso, que en su máxima expresión conllevan consecuencias negativas para los niños y adolescentes que las desarrollan.

La Conducta Adictiva a Internet se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Dicha conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud, y de la higiene personal.

Leer más 0 comentarios

Se puede vivir feliz sin salir de casa

se puede vivir feliz sin salir de casa - grupo emprendedores chimbote

Trabajar, comprar comida, mirar espectáculos y recitales, tener amigos, una intensa vida social  y hasta conseguir un amor. Todo se puede lograr desde la llegada de Internet. “Hay gente que vive conectada al mundo virtual y parece que no necesita nada más. No tiene nada de saludable esta conducta”. Vivir de esta manera puede resultar extraño para muchos. “Desde épocas remotas la gente necesita el contacto físico, verse las caras, conocer los gestos, maneras de comportarse y aunque todo eso podrán decir que se puede ver a través de una pantalla, no es lo mismo que poder tocar a la persona y compartir momentos concretos con ella. Vivir en sociedad y tener compromiso significa compartir con el otro de una manera tangible”, analiza la profesional.


Leer más 0 comentarios

Consejos practicos para proteger a tus hijos cuando están en internet

consejos practicos para proteger a tus hijos cuando estan en internet - grupo emprendedores chimbote

Los padres no tienen por qué ser expertos en informática para ayudar a sus hijos a mantenerse lejos de los peligros de internet. De acuerdo con las investigaciones realizadas en los países en los que los niños se conectan a internet de forma habitual, uno de cada cinco internautas menor de 18 años que se conecta recibe una invitación en línea para establecer un encuentro de tipo sexual al menos una vez al año. Algo más preocupante es que en alrededor del 15 por ciento de estos casos, se intenta quedar con el niño en persona. Y, sólo el 25 por ciento de los niños que reciben estas invitaciones se lo comunica a sus padres.

Pero lo que de verdad es serio es el hecho de que más del 29% de los niños y niñas que utilizan internet, proporciona información de carácter personal como su dirección física o cuenta de correo electrónico sin ninguna precaución.

Leer más 0 comentarios

Madres que copian a sus hijas

madres que copian a sus hijas

Muchas veces suele ocurrir que las madres de hijas adolescentes comienzan a copiarlas. Comenzando por la ropa, pasando por la manera de hablar, y terminando en las amistades, hay madres que se mimetizan y comienzan a parecerse cada vez más a sus hijas adolescentes. Pero para los psicólogos estas actitudes están lejos de ser mera complicidad entre madre e hija. En realidad se trata de una competencia que estalla en general cuando unas se encuentran al borde de la menopausia y las otras en pleno desarrollo hormonal. Y en estos casos es la medre la causante del conflicto. Este problema se ve muy seguido, sobre todo en madres divorciadas o viudas.

Leer más 0 comentarios

Compartiendo gratos momentos en familia

compartiendo gratos momentos en familia

Existen diversas maneras de pasarla bien en familia ya sea ir al parque, a la piscina pública o la playa si la tienes cerca, hay otras actividades que puedes realizar con tus hijos sin gastar demasiado dinero o que son gratuitas.


Son una buena opción los recreos campestres al igual que los viveros en donde se encontraran muchas maneras de tener un día agradable.

Leer más 0 comentarios

Combatiendo el aburrimiento

El aburrimiento se produce porque los niños modernos se acostumbran a depender de estímulos externos para divertirse. Además, estos estímulos  como la televisión son pasivos y no requieren que el niño desarrolle su imaginación, la concentración, y ni tan siquiera pensar por sí mismo.

Cuando los niños tienen demasiados juguetes y estímulos externos, no desarrollan la capacidad de introspección y los recursos internos que les permiten encontrar formas de entretenimiento intelectuales e incluso artísticos.

Leer más 0 comentarios

Educándoles a la lectura

Quien le guste leer, no se aburrirá jamás. Teniendo en cuenta que la lectura abre las puertas al conocimiento, a la comunicación y la creatividad.

 

Las niñas son más dedicadas a la lectura que los niños, así que si tienes hijos varones, ten esto en cuenta y relájate. Puedes ayudar a tu hijo a que aprenda a disfrutar de la lectura, siguiendo algunas pautas:

Leer más 0 comentarios

¿Hijo desagradecido e irrespetuoso?

La mayoría de los niños por naturaleza son egocéntricos, la labor como padres es mostrarles el valor de las cosas y enseñarles el respeto por los demás.

Los padres, debido al cansancio o la sensación de culpa por trabajar demasiado o por estar divorciadas, a menudo pasan por alto malos modales y la falta de respeto. Nunca es tarde para corregir esto, aunque lo mejor es comenzar cuanto antes.

Es bueno tener una relación de confianza y de amistad con tus hijos, ellos necesitan una madre y un padre que los discipline y les enseñe urbanidad, modales y respeto.

Leer más 0 comentarios

Valores humanos

grupo emprendedores chimbote

Principios y prioridades que ayudan a decidir sobre una base diaria. Si realmente valora la honestidad, entonces elegirá ser honesto en las interacciones. Si el valor de la familia es fuerte, hará que el tiempo en su vida para la familia sea importante. Si el crecimiento es un valor superior, se va a tomar decisiones que favorezcan el desarrollo personal. Estos son sólo algunos ejemplos de la multitud de valores que se pueden tener.

Leer más 0 comentarios

Un plan de estudios como valores morales

grupo emprendedores chimbote

Siempre que mencionamos de un plan de estudios en la escuela, nos viene a la mente los cursos que se imparten. Pocas veces se oye o se lee acerca de los valores morales como parte del plan de estudios. El problema es que el abandono de la enseñanza de los valores morales en las escuelas está haciendo daño a nuestros estudiantes y causando problemas en la sociedad. Si una persona nunca ha aprendido los valores morales, ¿cómo ella o él puede discernir la diferencia entre el bien y el mal? Esa es básicamente la esencia de la enseñanza de los valores morales.

Leer más 0 comentarios

Cuestion de honor

grupo emprendedores chimbote

El ambiente estaba Cargado de mucha tensión. Rosa Elliot llegó a la cuarta ronda del concurso nacional de ortografía en Washington. Se le había pedido a la pequeña de 11 años de Carolina del Sur que deletreara la palabra "admisión". Ella lo hizo con su suave acento sureño, pero los jueces no fueron capaces de determinar si había pronunciado una "o" o una "a" como letra al lado de la última.

Debatieron entre sí por varios minutos mientras escuchaban las grabaciones. Sin embargo, la letra decisiva tenía su acento demasiado marcado como para descifrarla.

Leer más 0 comentarios

Libertad para actuar

grupo emprendedores chimbote

En la actualidad, un obstáculo particularmente insidioso para la obra educativa es la masiva presencia, en nuestra sociedad y cultura, del relativismo que, al no reconocer nada como definitivo, deja como última medida sólo el propio yo con sus caprichos; y, bajo la apariencia de la libertad, se transforma para cada uno en una prisión, porque separa al uno del otro, dejando a cada uno encerrado dentro de su propio “yo”. Para ejercer su libertad, el hombre debe superar por tanto el horizonte del relativismo y conocer la verdad sobre sí mismo y sobre el bien y el mal.

Leer más 2 comentarios

Convivencia responsable

grupo emprendedores chimbote

Un valor casi es considerado como algo sin importancia, pero es algo que atrae y que, en los padres, tiene su fundamento en la mejora personal. Se trata de demostrar con obras la fuerza interior que tiene cada madre o padre, para mantener una actitud positiva y enfrentarse a su día a día con ánimo renovado, con objeto de acompañar a los hijos en su proceso educativo. Los valores de la convivencia son fundamentales para educar en casa. Algunos de estos puede ser dar las gracias amablemente por un favor recibido; valorar una tarea bien hecha; corregir con paciencia la realización de un encargo que podía haberse llevado a cabo con más detenimiento; pasar por alto el mal humor de un adolescente; reconocer que hemos perdido los modales y nos hemos enfadado y saber decir: «Perdona, he hecho mal», con humildad.

Leer más 0 comentarios

Mi padre ejemplo y guía

grupo emprendedores chimbote

Ser padres no es fácil tampoco difícil, por eso es importante también estar seguros de ser tan buenos padres como sea posible.

La presencia en nuestra infancia de un buen padre hace una diferencia fundamental. Cuando el padre se comporta como debe, el niño se siente fuerte y protegido, tiene un pilar en el que apoyarse, en el que encuentra fuerza, apoyo y, también, disciplina y reglas de conducta.

Leer más 0 comentarios

Premiando esfuerzos

grupo emprendedores chimbote

Quien es buen padre es también es un disciplinador, que utiliza el amor para marcar conductas erróneas y castiga cuando debe. Sin embargo, lo hace usando la palabra y manteniendo la conducta correcta, dando el ejemplo, sin nunca usar la violencia física, de ninguna forma.

Además, no dará falsas recompensas por acciones que en realidad son parte de las obligaciones del niño. De esta forma enseñará lo que es la responsabilidad y que no se puede esperar una recompensa cada vez que uno hace algo que le corresponde hacer o que hace por ser una buena acción.

Leer más 0 comentarios

No todos somos perfectos, el errar es humano

grupo emprendedores chimbote

Todo buen padre sabe que nadie es perfecto y que a los hijos se le debe permitir cometer errores, que estos mismos errores les ayudarán a crecer como personas y a desarrollarse con una mente y una vida propias.

Estos errores que se pueden cometer, desde emborracharse a malgastar el dinero o tener problemas en el trabajo, son situaciones por las que debemos pasar, de las que aprendemos y que nos permiten desarrollarnos hasta el punto de ser parte de la sociedad.

Leer más 0 comentarios

¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.

Las ideas que tenemos seguro provienen de: algo que pensamos debería existir o una forma en que pensamos deberían ser las cosas. Emprender marca diferencia y agrega un estilo personal a un servicio o producto que ya existe. Basta estructurar esta diferencia en un esquema formal para tener el primer bosquejo del que será nuestro negocio.