Como controlar nuestros pensamientos negativos

como controlar nuestros pensamientos negativos, grupo emprendedores chimbote

Todos tenemos pensamientos negativos, nuestra mente de alguna u otra manera los genera ya sea cuando vivimos ciertas situaciones, o cuando hay ciertos estímulos en nuestra vida que nos lleva a pensar de manera negativa, y aunque pueden ser útiles en ciertas circunstancias…

…como cuando piensas negativo frente a una oportunidad de negocio que puede resultar en estafa, y eso te ayuda a que no caigas en trampas…

 

En muchas otras ocasiones, estos pensamientos negativos nos pueden impedirte lograr el éxito que realmente deseas. Por lo tanto, la idea es controlar los pensamientos negativos, y que seamos nosotros quienes los dominemos completamente.

Nuestra mente evolucionó para tener pensamientos negativos y generarlos como mecanismo de defensa, el cual nos permitía estar preparados ante situaciones que nos pudieran afectar.

 

Para nuestros antepasados, quienes vivían en la selva, los pensamientos negativos les permitían tomar precauciones, si uno de ellos pensaba: “¿Qué tal que aparezca un oso o un león y se entre a mi cueva?”.

 

De inmediato trataría de tapar, o de poner alguna trampa, que le permitiera estar seguro si el evento surgía diferente a quien no lo pensara, que nunca tomaba las precauciones y los peligros lo tomaban por sorpresa.

 

El problema es que el día de hoy vivimos en un mundo que ha cambiado completamente y para el cual ese tipo de pensamientos negativos, en muchas ocasiones va en contra de lo que nosotros queremos lograr.

 

El simple hecho de hacer cosas diferentes, o tomar ciertos riesgos que nos permitan avanzar hacia un proyecto o sueño, ya es algo que dispara pensamientos negativos que tratan de detenernos; aún cuando son cosas necesarias y naturales para el éxito.

marketing, publicidad y diseño en chimbote, grupo emprendedores chimbote, paginas webs, tarjetas y volantes publicitarios

Entonces, es por esta razón que debemos evitar los pensamientos negativos, y no dejarnos limitar por ellos ni mantenernos en la zona de confort sin poder avanzar.

 

Hablemos de las personas que piensan negativo frente a tener dinero, porque dicen que es “la raíz de todos los males”. Seguramente en algún momento de la vida, esas personas tuvieron dinero y lo malgastaron, o hicieron cosas con ese dinero que luego les trajo problemas. Entonces la mente crea pensamientos negativos para tratar de defenderse y de evitar tener dinero… aún cuando es obvio que el dinero no fue el problema, sino las decisiones que se tomaron con él.

 

O incluso si no hay una situación pasada que pueda ocasionar el pensamiento negativo, a veces el origen puede ser de enseñanzas recibidas en la niñez o adolescencia como también de historias que escuchó, hasta de películas que vió.


Al analizar de dónde vienen esas creencias internas, reconocemos la causa y es muchísimo más fácil eliminar los pensamientos negativos. Cabe destacar que no debemos sentirnos mal por tener esos pensamientos negativos de vez en cuando y de forma inesperada… porque como ya sabemos, hacen parte de un mecanismo de defensa y de ayuda que nos da nuestra mente. La idea es simplemente modificarlos, entenderlos, hablar con nuestra mente y explicarle por qué no los necesita.

Relacionados: Emprendimiento