Maduración y selección de la idea de negocio

Maduración y selección de la idea de negocio, grupo emprendedores chimbote, gana dinero desde casa, trabajar desde casa, oportunidad de negocios

Para que una nueva empresa tenga éxito, tendrá que ofrecer algo que responda a las necesidades de los futuros clientes mejor que lo que hace actualmente la competencia, ya que ya están en el mercado.

 

Por ello, todo promotor con una buena idea de negocio tiene que ser capaz de responder a la pregunta: ¿por qué un cliente dejará de comprar a los competidores para adquirir mi producto o servicio? Esto sólo lo conseguirá si la oferta que realizará es innovadora.

 

La innovación puede ser sencilla. Lo importante es que aporte algo único y valorado por el futuro cliente. Un buen método para identificar ideas de negocio innovadoras consiste en determinar los motivos de quejas e insatisfacción de los clientes.

 

No hay que infravalorar la capacidad de reacción de la competencia. Cuando vea que la nueva empresa tiene éxito, adoptará decisiones con el fin de recuperar sus clientes. Para ello, cuenta con importantes ventajas, como son: conocer el mercado, tener una larga experiencia, una marca conocida y un saber hacer.

loading...

Por ello, cuanto más difícil sea de copiar o imitar la innovación, mayores serán las posibilidades de éxito.

 

Un plan de negocio se hace para:

  • Definir claramente la idea de negocio.
  • Comprobar su viabilidad.
  • Establecer los pasos a realizar para crearlo. 

Pero antes de abordar la realización del plan, conviene definir con claridad la idea de negocio, es decir, los motivos por los que tendrá éxito.

Toda idea debe responder en primer lugar a los conocimientos e intereses del promotor. Caso contrario tendrá que asociarse con otra persona u empresa que le aporte el conocimiento necesario para poder desarrollarla.

 

Un paso previo al desarrollo de la idea de negocio, pasa por realizar un proceso de maduración. No es común que la primera idea intuitiva sea la mejor de las posibles, por este motivo es interesante seguir un proceso en el que se planteen un grupo de alternativas relacionadas con ella. Este proceso nos permite ampliar el abanico de posibilidades y observar variantes que en un principio no se habían contemplado. 

 


A tal fin conviene entrevistarse con unos pocos clientes potenciales de mercados relacionados y conocer las características de toda la oferta existentes, no sólo la de los competidores más directos. Como consecuencia del intercambio de información y de la observación, estaremos en disposición de definir todo el abanico de posibilidades o alternativas posibles. Este no es un ejercicio vano, sino enriquecedor y que aporta mayores posibilidades de éxito a la nueva idea.

loading...

Una vez plasmadas y desarrolladas las distintas alternativas, habrá que realizar un análisis de las posibilidades de éxito de cada una de las variantes, que se podrán tomar tanto individual como conjuntamente. Los requisitos o parámetros que se pueden utilizar como guía para evaluar una idea válida son:

1. ¿Se dirige a un mercado en crecimiento?

Las posibilidades que ofrece un mercado en crecimiento son mayores que las ofertadas en un mercado estancado o en declive. Las dificultades que implica ya de por sí la introducción en el mercado, se ven multiplicadas en el caso de que la demanda sea muy inferior a la oferta. En estas circunstancias resulta mucho más complicado hacerse un hueco en el mercado.

En un mercado creciente, hay nuevos clientes y mayor demanda de los existentes facilitando nuestra introducción en el mercado.

 

2 . ¿Responde a una necesidad existente en el mercado?

Podríamos inventar una máquina que fuera capaz de picar comida, reproducir música y lavar la vajilla al mismo tiempo. La pregunta es: ¿es un producto que pueda interesar al mercado?.

Por este motivo se debe ofrecer un producto que responda a una necesidad del mercado y que sea valorado por el mismo.

 

loading...

3 . ¿Es innovadora y se diferencia realmente de la competencia?

La empresa debe optar por una estrategia que permita diferenciarse de la competencia y que no sea fácilmente imitable, en caso contrario cualquier mejora sería difícil de mantener. Se debe ofrecer un producto / servicio que ofrezca un valor añadido al cliente. Hay que tener presente que la nueva empresa no será conocida en el mercado y dispondrá de unos recursos escasos, mientras que la competencia lleva tiempo ofreciendo sus servicios a los clientes y tiene parte de las inversiones amortizadas, por lo que dispondrá de más recursos para poder pasar una etapa difícil.

El producto o servicio ofertado debe diferenciarse de forma que el cliente lo perciba como distinto frente a la competencia.

 

¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

 

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.


930501449

 

924661638

 930501449

 contactenos@grupoemprendedoreschimbote.com