Tu identidad está en tus manos

tu identidad esta en tus manos, grupo emprendedores chimbote

Rara vez reflexionamos sobre el efecto que algunas frases negativas tienen en nuestra forma de ser. Menos aún reflexionamos de su efecto en nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos. Utilizamos adjetivos negativos que nos definen y nos limitan.

 

Muchas veces lo hacemos a través de frases que nos decimos a nosotros. También lo hacemos a través de afirmaciones que aceptamos que otras personas digan de nosotros.

 

Por ejemplo, lo difícil que pude ser hacer algo que “no es común” en ti.

Quizás desees contar un chiste en medio de una exposición o hacerla más dinámica pero no puedes porque tú “eres una persona seria”.

Tal vez te gustaría tener tu propia empresa pero no lo haces porque “eres malo(a) para los negocios” ¿Reconoces dónde está problema?

 

Esto no representaría ningún problema si es que ser una persona seria o mala no limitara tu crecimiento, pero déjame hacerte dos preguntas:

  1. ¿Qué oportunidades te perderías en la vida por ser una persona seria?
  2. ¿Eres mala(o) para los negocios o es que fallaste una vez en el pasado … o aún no lo has intentado?

Si la respuesta es sí para cualquier de las dos preguntas es porque has creado una identidad que te limita.

 

Tu cerebro define quien eres en base a la siguiente estructura: Identidad: Verbo Ser + Adjetivo. Un ejemplo de identidad limitante sería el siguiente: Soy un fracasado.

marketing, publicidad y diseño en chimbote, grupo emprendedores chimbote, paginas webs, tarjetas y volantes publicitarios

cpu core i7 - nuevo en chimbote, grupo emprendedores chimbote

Uno de las características más relevantes de nuestra personalidad es nuestra identidad y nuestra necesidad de ser consistentes con ella, tanto en nuestros pensamientos como en acciones. En otras palabras, una vez que nos hemos definido de cierta forma, nos comportaremos y pensaremos de una forma tal que sea congruente con la identidad con la cual nos hemos definido.

Si tu cerebro cree que eres un fracasado, en el futuro se comportará y pensará como un fracasado. Pero si en lugar de definirte como un fracasado tu cerebro reconociera que eres exitoso, pero fracasaste en el pasado, entonces todo sería diferente.

Fracasar es una acción y, como tal, puede dejar de realizarse, mientras que fracasado es un adjetivo que representa un ser y el ser es inherente en nosotros por lo que no se puede dejar de ser. Es más fácil dejar de realizar una acción que cambiar nuestra forma de ser – nuestra identidad.

Por esta razón definirnos con adjetivos negativos es una barrera que limitará nuestro desarrollo una y otra vez… hasta que expandamos nuestra identidad o desliguemos nuestro accionar con nuestro ser.


Nuestro cerebro asocia diferentes significados frente a la estructura gramatical del ser y la del hacer. Cuando utilizamos la estructura Verbo Hacer + Sustantivo, nuestro cerebro lo relaciona como una acción única e independiente – la cual no necesariamente se debe repetir.

Mientras que cuando utilizamos la estructura Verbo Ser + Adjetivo creamos una identidad y nuestro cerebro relaciona que “así somos” y por ende nuestras acciones y pensamientos deben repetirse una y otra vez.

Si la diferencia entre el ser y el hacer es únicamente una estructura gramatical, ¿Cómo podemos estructurar nuestras oraciones para evitar limitar nuestra identidad?

Utiliza la estrategia “Hice pero No Soy” de la siguiente forma. En adelante quiero que: En lugar de decir: “Verbo Ser + adjetivo negativo.” dirás “Verbo Hacer+ sustantivo ”

 

Lo que tú dices de ti mismo(a)

Por ejemplo en lugar “Soy un fracasado” dirás “fracasé en el pasado”. O en lugar de decir “Soy una tonta” dirás “Hice una tontería ayer”. Lo importante no es que sigas una estructura gramatical perfecta, lo que que quiero es que no crees una identidad negativa.

 

Lo que las personas dicen de ti

Y cuando te digan “Eres una floja”, dirás: “No es que sea una floja, es solo que estos últimos días he estado flojeando”. O cuando te digan “Eres tímido”, dirás “No es que sea tímido, es solo que las ultimas semanas me he reservado mis opiniones”. ¿Ves la diferencia? ¿Identificas por qué los que nos rodean y nosotros mismos limitamos nuestra identidad y permitimos asociarla a adjetivos negativos?

 

La estrategia “Hice Pero No Soy” te ayudará a evitar que esto suceda. Cada vez que alguien te encuentres diciéndote a ti mismo que eres un adjetivo negativo recuerda esta estrategia y cambia la estructura por la de hacer; conforme la vayas utilizando más en tu trabajo, en tu casa y con tus amigos te darás cuenta que el 99% de personas se limita a sí mismo todos los días. En ese momento podrás explicarle esta estrategia para que ellos también puedan lograr más en la vida.

Relacionados: Motivaciones

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿PORQUE DEBEMOS EMPRENDER?

Una de las limitantes que encontramos cuando tenemos una idea en la que nos gustaría invertir es que no confiamos en que la idea por si misma pueda ser convincente para los demás. No todos los consumidores son emprendedores pero definitivamente todos los emprendedores son consumidores.

Las ideas que tenemos seguro provienen de: algo que pensamos debería existir o una forma en que pensamos deberían ser las cosas. Emprender marca diferencia y agrega un estilo personal a un servicio o producto que ya existe. Basta estructurar esta diferencia en un esquema formal para tener el primer bosquejo del que será nuestro negocio.